La llegada del monstruo textil a chile
Si al #FastFashion nos referimos, lamento comunicar que el gigante más contaminante ha llegado a Chile. Sabemos que su mirada (o mejor dicho su bala) tiene el blanco en la GenZ. Una generación que ha crecido bajo la mira y exigencia de las rrss, esperanzada en obtener popularidad mediante éstas, acostumbrada a fotografiarlo todo, etc. hábitos que derivan en costumbres como: no repetir look, tener lo que el o la influencer tiene, publicita, compra, le regalan y todo lo que eso conlleva.
En nuestro país la cultura de la moda es muy débil y somos un blanco ideal para que nos laven el cerebro con sus millones de millones invertidos en marketing… ahorra dinero? Con estilo?
El modelo de producción de @shein_chile se basa en la reducción de costos: abaratar el precio de las prendas, bajar la calidad de la ropa y unas peores cómo las condiciones laborales para los trabajadores.
¿Realmente ahorras si tienes que comprar más cantidad de ropa al año debido a su mala calidad? Realmente vistes con estilo usando Shein? El estilo es el reflejo de la identidad personal y va ligado a no seguir la moda sino que seguirte a ti. Al igual que en matemáticas, la moda es lo que aparece más dentro de un conjunto de datos. bajo esta primicia, estar a la moda NO es un piropo al estilo, es más bien como pertenecer a un rebaño.
Además del problema de identidad, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, tan solo por detrás de la industria petrolera. El impacto medioambiental y social que tiene esta plataforma que vende lo mismo que Zara y H&M juntos en un año es grosero.
Por otra parte, lo vegano y eco friendly ligado a reducir el consumo de carne (otra industria muy contaminante) se abre paso en el mundo y hay mayor consciencia. Sin duda nos falta avanzar en la moda. Da para reflexionar acerca de la inconsecuencia con la que vivimos día a día. Finalmente “saber es poder”, quizás nos falta instruirnos acerca de la industria para poder decidir, pensar antes de comprar para que finalmente, no nos laven el cerebro. Ojo los rostros que se prestan para promover este problemón, hay responsabilidad, es un asunto que convoca al mundo entero.
Ph: @aaronweiss